El Toboso, El Pueblo De Dulcinea De Don Quijote

El Toboso, El Pueblo De Dulcinea De Don Quijote

El Toboso, tierra de la famosa Dulcinea

El Toboso es uno de los pueblos más bonitos de Toledo y es tierra de la famosa Dulcinea, de quien está enamorado el personaje más celebre del Quijote. Sí, Cervantes puso en el mapa esta localidad. Es más, la obra de Cervantes es el escaparate más rico del patrimonio de El Toboso. En este encantador lugar podrás seguir los pasos de Don Quijote y Sancho a través de la ruta literaria, reírte con las caricaturas del Museo del Humor Gráfico, alucinar con el Museo Cervantino y sus cientos de ediciones de El Quijote y visitar la Casa Museo de Dulcinea para descubrir cómo vivían los hidalgos.


estatua de quijote

La Plaza Mayor y sus alrededores

En la Plaza Mayor de El Toboso encontramos figuras de los célebres personajes de Cervantes. Las más representativas están en la Plaza Mayor, donde vemos a Don Quijote rindiéndole culto a su amada Dulcinea. Las casas solariegas, con sus escudos familiares labrados en piedra, el ayuntamiento y la iglesia de San Antonio Abad, rodean la plaza. La iglesia sólo abre al mediodía, de martes a sábado, según su página web. La entrada cuesta 12 euros e incluye audio guía.

El Museo Cervantino y su importancia

Junto a la iglesia y a la Plaza Mayor encontramos el Museo Cervantino, que también actúa como oficina de turismo. Abierto en 1983, el museo alberga más de 600 ediciones escritas en 73 lenguas, que han sido adquiridas a través de donaciones. Entre las piezas encontramos ejemplares únicos del Quijote, entre ellos un manuscrito realizado por los presos de Ocaña en 1926, otro llegado desde Piera, Barcelona, que es el Quijote más grande del mundo. También se exponen ejemplares con dedicatorias firmadas por diferentes personajes del mundo de la cultura y de la política.


jardin de el toboso

El Día Internacional del Humor Gráfico Dulcinea

El 23 de abril, coincidiendo con la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, se celebra el Día Internacional del Humor Gráfico Dulcinea. Enclavado en una pintoresca casa del siglo XVI, el museo expone una importante colección de dibujos única en el mundo, con unas 90 dulcineas diferentes y variopintas, desde la personalísima óptica de los distintos humoristas. La creación de esta colección fue una iniciativa del humorista y prestigioso ilustrador José Luis Martín Mena.

La Casa Museo de Dulcinea y la hidalguía

El que se llama Don Quijote de la Mancha es un pueblo de la ciudad de Toboso y es el lugar más famoso de la ciudad y es el lugar más famoso de la ciudad y es el lugar más famoso de la ciudad y es el lugar más famoso de la ciudad y es el lugar más famoso de la ciudad y es el lugar más famoso de la ciudad y es el lugar más famoso de la ciudad y es el lugar más famoso de la ciudad y es el lugar más famoso de la ciudad y es el lugar más famoso de la ciudad.

Los rincones más bonitos de El Toboso

El Toboso tiene muchos rincones llenos de encanto típicos de las pequeñas villas manchegas, con sus tradicionales edificaciones de mampostería y tapial y el radiante planqueado de sus muros. Uno de los rincones más bonitos del pueblo es la Plaza de la Constitución, donde encontramos uno de los símbolos omnipresentes de la mancha, el Molino de Viento. Enfrente de la plaza está uno de los edificios más llamativos que ver en el Toboso, el convento trinitarias del siglo XVII.

Conclusiones sobre El Toboso

El Toboso es un lugar lleno de historia y encanto, donde cada rincón guarda un pedazo de la inmortal obra de Miguel de Cervantes. Desde la Plaza Mayor hasta la Casa Museo de Dulcinea, cada detalle nos transporta al mundo de Don Quijote y Sancho Panza, haciéndonos revivir las aventuras y desventuras de estos entrañables personajes. Sin duda, una visita a El Toboso es un viaje al corazón de la literatura española y universal.

Artículo Anterior Artículo Siguiente